Kit de Herramientas para Modelismo Naval

herramientas modelismo naval
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El modelismo naval requiere de una pequeña inversión en equipo para poder desarrollarse de la mejor manera posible.

Como cualquier actividad de este tipo, los materiales empleados son algo básico para llevar a buen puerto nuestras maquetas.

Además de los kit comercializados o los materiales para trabajar sobre plano que acabarán formando la maqueta de tu barco, será necesario un kit de herramientas para modelismo naval adaptadas a tu nivel actual.

Te presentamos las más utilizadas, segmentadas, precisamente, por nivel de aprendizaje.

Herramientas básicas

Estas son las 8 herramientas que necesitas –sí o sí- para dar tus primeros pasos en el modelismo naval.

Recuerda: ser un principiante no hará, por arte de magia, que no requieras de ellas.

  • Cutter: un modelista sin cutter es como un futbolista sin pelota o un pintor sin pincel: un sin sentido. La herramienta más imprescindible de tu equipo.
  • Tijeras: los usos son infinitos. Nosotros te recomendamos tener tres para elaborar tus maquetas de barcos: unas de manicura, unas pequeñas para manualidades y otras grandes, como las de cocina.
  • Lijas: un taco o papel de lija es imprescindible para darle el toque final a nuestra maqueta, así como para sellar los puntos de junción del barco.
  • Portabrocas: seguro que lo has empleado alguna vez. Se usa para hacer agujeros en materiales no demasiado duros, como papel, cartón o cartulina.
  • Alicates: deben ser de corte y lo ideal es hacerse con un pequeño juego de ellos. Así tendrás alternativas para solucionar todos los retos planteados por la maqueta.
  • Pintura y pinceles: ya escribimos un artículo en el que explicábamos la importancia capital de la pintura en el modelismo naval. ¡La necesitas!
  • Pinzas: colocar y sujetar todo tipo de piezas será básico en el proceso si quieres llevar tu maqueta a buen puerto. Hazte, al menos, con una recta y otra curvada.
  • Sierras: no está de más contar con diferentes tipos de sierras para los cortes de madera. Incluso, para usuarios más avanzados, una sierra eléctrica puede ser útil en algún momento.
  • Mini martillo de moldeado: un elemento que debe estar en tu kit de herramientas básicas para realizar maquetas de barcos . Sirve, entre otras cosas, para clavar tablones.

Herramientas para expertos

Si ya llevas un tiempo en el mundo del modelismo naval, si has sido atrapado por sus redes y se ha convertido en una pasión para ti, quizá sea el momento de dar un paso más.

Si este es tu caso, querrás realizar maquetas de barcos de una complejidad mayor. Para ello necesitarás de determinadas herramientas en tu kit de trabajo que pasamos a enumerar.

  • Plegalistones: se trata de una fantástica herramienta que se emplea para curvar listones de madera mediante la aplicación de calor, generalmente vapor. Existe la versión manual y la eléctrica.
  • Lija de contorno: se trata de una lija creada para llegar a los rincones más recónditos de tu maqueta, alcanzando así un nivel de detalle y realismo superior.
  • Gramil: ¿quieres dibujar la línea de flotación de los barcos de manera precisa y sencilla? Necesitas uno en tu caja de herramientas para modelismo.

Y tú, ¿piensas que en el artículo están todas las herramientas para modelismo naval que necesitas? ¿Se te ocurre una básica para hacer las mejores maquetas de barcos que se nos haya olvidado? ¡Te leemos en nuestros comentarios!

 

 

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta