La Pintura en las Maquetas de Barcos

la pintura en el modelismo naval
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

El modelismo naval, es decir, el arte crear maquetas para barcos que representen, a escala y con la máxima fidelidad, un navío real, ha dejado tradicionalmente de lado un elemento muy útil para lograr sus objetivos: la pintura.

El empleo de la pintura en las maquetas de barcos es un reflejo de la realidad: siempre se ha usado en las construcciones originales para proteger la madera del agua.

La importancia de la pintura en el modelismo naval

Entonces, ¿por qué es tan importante la pintura en el modelismo naval?

Sencillamente porque solo dándole un uso adecuado lograremos tener réplicas reales a escala de los barcos más importantes de la historia.

Si buscas la exactitud, que tu barco tenga hasta el más mínimo detalle de su “hermano mayor”, entonces no dudes en hacerte con un juego de pinturas para darle el toque definitivo.

🎨 Tipos de pintura

Pero, ¿qué tipos de pintura se emplean en modelismo naval? ¿Cuáles son las más adecuadas para mi maqueta actual?

Estos son los tres más empleados en el modelismo en general:

Pinturas en esmalte

Se trata de la pintura para modelismo más empleada por los principiantes.

¿Por qué? Por una razón muy sencilla: se trata de la más adecuada para el uso de pincel.  

Entre sus características destaca que tarda mucho en secar y que no suele necesitar de disolvente, se suele poder aplicar directamente del bote.

Revell 32188 ocker, matt in Wien
  • Aerógrafo, aerógrafo colores, aerógrafo, aerógrafo sets

Pinturas acrílicas

Al contrario que las de esmalte, las pinturas acrílicas para maquetas de barcos suelen ser usadas por modelistas con experiencia.

Si bien están pensadas para el empleo de aerógrafo –el pincel no da buenos resultados- tiene muchas ventajas, como el ser poco corrosiva, el tiempo de secado o la baja toxicidad.

Artina Set de Pintura acrílica Crylic - Acrílicos - 10 Tubos de 120 ml - Colores acrílicos Kit de Pintura
  • PINTURA ACRÍLICA PARA PROFESIONALES Y PRINCIPIANTES - Incluye 10 tubos de pintura acrílica a 120 ml. Ideal tanto para artistas profesionales como para principiantes.
  • COLORES BRILLANTES CON PIGMENTACIÓN ALTA - Los colores tienen una pigmentación muy alta con un brillo luminoso, gran poder de cobertura y una alta luminosidad.
  • KIT DE PINTURA DE ALTA CALIDAD - Para la producción de estos colores se utilizan solamente pigmentos de la más alta calidad. Así, hasta se adhieren a superficies no...

Pintura al óleo

Se trata de la tercera alternativa, una que debe aplicarse siempre a pincel: sus componentes pueden dañar de forma irreversible tu aerógrafo.

Aunque en realidad, más que una alternativa es un complemento a la pintura acrílica y la pintura en esmalte, ya que en el mundo del modelismo el óleo se suele emplear para aplicar los efectos de acabado finales.

Si quieres que el pintado de tus maquetas de barcos sea perfecta, debes contar con ellas entre tus herramientas.

Zenacolor - 24 Tubos de Pinturas Oleo 12ml - Set de 24 Pinturas Unicos para Niños o para Artistas Profesionales
  • CALIDAD PROFESIONAL - La alta pigmentación de nuestras pinturas al oleo ofrece unos colores intensos, resplandecientes y resistentes a la luz : ya solo te queda plasmar tus...
  • UNA PALETA PINTURA RICA Y COMPLETA DE COLORES - Nuestro set pintura oleo cubre todo el espectro de colores : tienes a tu disposición 24 colores de pinturas al oleo...
  • MUY FÁCILES PARA MEZCLAR - ¿Quieres transmitir las tonalidades tan particulares de una puesta de sol? Nuestro maletin de pinturas propone distintas pinturas al oleo para...

Fases de pintado

Vale. Ya eres consciente de la importancia que tiene la pintura en el modelismo naval, también te has iniciado en los tipos de pinturas que se emplean en maquetas de barcos y sus propósitos.

Ahora bien, ¿cómo se lleva a la práctica el proceso de pintado? Estas son las posibilidades:

  • Pintado de piezas: se puede optar indiferentemente por esmalte o acrílico, pero es importante apostar por el color del barco original para evitar malos resultados.
  • Pintado de ornamentos: se trata de un proceso en el que la maña y el detalle cobran toda su importancia. Emplea pinceles finos e incluso una lupa para ayudarte en el proceso.
  • Pintado del casco: un proceso más basto que el anterior, ya que se trata de cubrir de pintura una gran superficie. Cubre las zonas externas al trabajo para evitar mancharlas.

Hasta aquí ha llegado nuestro artículo sobre la pintura en las maquetas de barcos y el modelismo naval en general. ¿Qué te ha parecido? ¿Vas a empezar a ponerlo en práctica? ¡Te leemos en los comentarios!

¡Comparte este artículo con tus amigos!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Deja una respuesta